WS-Creciendo el juego

Ha pasado un tiempo desde que publico algo de opinión, especialmente en este blog. Usualmente las publico en mis otros sitios algo más personales (como Ameba, i-revo, o DuelPortal). Esta vez me refiero a un asunto algo delicado, el cual es el crecimiento del juego en Iberoamérica.

Como una nota primaria, apenas México tiene sus tiendas aprobadas pero están en una especie de “crisis”, ya que desde el 10 de Septiembre (aproximadamente) no han solicitado torneos (datos gracias a Bushiroad). No hemos podido comunicarnos con Gamesmart, distribuidor para México y las Américas; pero igualmente no creo que puedan ofrecer dicha información, debido a que son asuntos de juego organizado y se debe mantener un margen de privacidad con ese asunto.

La segunda, es la demora en aprobación de las tiendas fuera de México. Muchas han visto las trabas de algunos de los distribuidores, especialmente por la falta de inventario y la falencia de algunos títulos los cuales están, pero no en la versión en inglés. Un buen ejemplo de esto es Rebuild of Evangelion, To Aru Kagaku no Railgun y Accel World.

La tercera, es la falta de tiendas que vendan la versión japonesa internacional. Actualmente, solo hay 2 distribuidores en América y 1 en Europa que vende ambos idiomas del producto. Los demás se han enfocado en la versión en inglés.

España tiene un asunto igual de complejo, debido a la salida del distribuidor formal, Evolution Goya. Esto ha dejado a las tiendas de ese país descuidadas y ahora tendrán que comprar el producto desde distribuidores en Francia y Reino Unido, los cuales son los más cercanos.

El asunto de precio de venta y promoción es lo que asusta a los que desean colocar este juego en el Mercado. Acá en Colombia no se ve mucho, pero salimos de ahí y se nota. Muy pocas personas pagan alrededor de 2500 Yen por un Trial Deck, o pagan 500 Yen por un sobre. (Es el precio de venta aproximado de producto en japonés). En algunos países las cargas arancelarias son realmente altas (entre un 25 y un 60%) y esto no permite el incentivo, debido a que se está pagando sobrecargas. Esto se nota mucho en países donde el capital es controlado por el estado, o tienen una inflación impresionante como Venezuela y Argentina.

Esperamos las tiendas busquen el mejor distribuidor (el que más les convenga).

Ahora, sigue el asunto de los torneos oficiales. Las tiendas se han descuidado en la solicitud de torneos. Esta debe hacerse máximo el 10 de cada mes para los torneos del mes entrante (10 de Diciembre para los de Enero 2014). Esto facultará al distribuidor y a Bushiroad para que puedan llevar las cartas promocionales a tiempo. También está el asunto del valor de los torneos. Como un buen ejemplo, en USA se cobra alrededor de 5 dólares (500 Yen) por la entrada a torneo; aunque hay algunos los cuales no cobran este coste; y otros que por comprar producto entrarán sin coste. Hace falta imaginación en ese asunto.

Solo el tiempo dirá si tengo razón o no; pero lo único que puedo hacer es velar para que el juego progrese y florezca en toda Iberoamérica.

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