Como darse de alta – y sobrevivir en el intento

Nota de inicio: Puede que este post esté lleno de comentarios algo personales de parte del autor. Se intentará ser lo más neutral posible. Esta es una guía de apoyo generalizado PARA TIENDAS. Esta guía no está enfocada para los jugadores.

En el mundo de los juegos de cartas coleccionables, o TCG (como se llaman por sus siglas en inglés); el traer un juego “nuevo” a un país, o a una tienda siempre es un desafío. Lo mismo experimentan los fabricantes – cada región es un “mundo nuevo” en el cual promocionar sus productos siempre es una tarea realmente dispendiosa y a veces hasta fastidiosa.

Latinoamérica tiene la costumbre de ser la última región a la cual todo llega; pero una de las razones, es debido a que la región más compleja
de tratar. En nuestra región suele suceder de todo que no permite que un juego sea próspero: importaciones paralelas, ventas irregulares, violación de licenciamientos y derechos de autor, piratería, entre otras cosas. ¿colocar un producto nuevo como “punta de lanza”? Impensable. ¿vender productos de un solo fabricante? Aún más aberrante.

Dejando la negatividad a un lado, si como tienda estás con las ganas de traer producto Bushiroad, aquí te daremos una mano.

Un poco de historia.

Bushiroad es una compañía japonesa fundada en el 2007. Su meta es volverse la compañía de TCG número 1 del mundo. Weiss Schwarz (WS) fue el primer TCG de la compañía (2008), y uno de los dos que actualmente es un sistema de múltiples licencias. Cardfight!!
Vanguard (VG) salió en el 2011 y de inmediato se volvió en una sensación.

En el 2010, Bushiroad SEA abrió sus puertas en Singapur. En el 2012, Bushiroad USA abrió sus puertas en Norteamérica. Este 2016, Bushiroad Europa abrió sus oficinas en Alemania y una modesta (pero importante) oficina en México.

  • Bushiroad Inc. (Japón) fabrica el producto en japonés para todo el mundo (si la licencia lo permite). También se enfoca en el servicio al cliente de los productos y eventos en este idioma.
  • Bushiroad SEA (Singapur) fabrica el producto en inglés para todo el mundo. También tiene servicio al cliente para los productos y eventos en este idioma.
    • Tanto Bushiroad Inc. Como Bushiroad SEA reciben también los e-mails de los compradores finales (tus clientes, jugadores) con inquietudes sobre el juego, incluyendo reglas.
  • Bushiroad USA es la sede para las Américas. Se encarga del soporte y servicio al cliente para las tiendas en la región.
  • Bushiroad México tiene la tarea de apoyar el juego organizado en ese país.
  • Bushiroad Europa realiza este mismo servicio para las tiendas en Europa y África.

Aparte de los TCG, Bushiroad es una corporación. Hibiki Music administra talentos como Milky Holmes; y servicios de audio, entre otros. También tienen la New Japan Pro Wrestling (NJPW), la compañía de Lucha Libre profesional. Bushimo es la plataforma de juegos móviles de la compañía.

Que necesitas (como tienda)

Lo primero, son las ganas de traer el producto. Sin ganas, pues no llegas a ningún lado. Lo demás se puede enumerar.

  • Que tu tienda sea física (presencial). Dependiendo del distribuidor, una tienda virtual (online) también se acepta; mas no es recomendable.
  • Tener un espacio de vitrina en donde mostrar los productos a tu público.
  • Tener capacidad de pago. Algo obvio, pero no sobra. Últimamente, el tener capacidad de pago internacional (como PayPal, o las transferencias internacionales) son muy útiles, especialmente en pedidos grandes.
  • Tener la capacidad de importar por tu cuenta el producto. Un elemento opcional dependiendo de lo que pidas; pero siempre es bueno tener esta capacidad, ya que puede que tu distribuidor no esté en el mismo país donde resides.
  • Si vas a hacer torneos, deberás tener una capacidad de asientos. Te recomendamos un mínimo de 8 jugadores. Mientras más, pues mejor.
  • Tener la capacidad de leer, entender y escribir e-mails en inglés. No todos los distribuidores tienen servicio al cliente en español.

Lo primero será, buscar un distribuidor.

El distribuidor es la primera línea en adquirir el producto. Para ello, nos dirigimos a http://bushiroad.com/en/shops-distributors/ y seleccionamos uno de los distribuidores de la lista. También podrás descargar la Guía para Tiendas en ese mismo enlace. Esa guía te dará una mano adicional del cómo hacer los eventos. Si actualmente cuentas con un distribuidor, comunícate con éste, para recibir los pasos a seguir.

Para el japonés, la lista está en http://bushiroad.fm/post/en/30/ – Algunos distribuidores manejan ambos idiomas (inglés y japonés). Si ese es el caso, podrás verificar la información de contacto en la lista de inglés y hablar con el distribuidor que elegiste.

Ahora, los pasos dependen del distribuidor que hayas elegido.

Si tu distribuidor está en tu mismo país, te ahorrarás importación y podrás pagar en moneda local – muy cómodo, especialmente para las tiendas pequeñas. Sigue atentamente las instrucciones de tu distribuidor elegido para solicitar producto Bushiroad.

También podrás tener pre-órdenes – reservas de producto que aún no está en stock. Las vas a necesitar mucho, especialmente con producto que tiende a agotarse rápido. También para algunos productos que están limitados por licenciamiento.

Puede que tengas que importar el producto por tu cuenta, en ese caso deberás pagar costes de importación e impuestos acorde a la ley.

Ya con producto en la tienda y expuesto, lo siguiente sería…

Solicitud de alta con Bushiroad.

Para ello, nos dirigimos a http://bushiroad.com/en/contact/ y seleccionamos la oficina que nos corresponde; enviándole un e-mail para la solicitud de alta. Si no sabes cuál es, aquí te damos una mano.

  • Para las tiendas localizadas en Chile, y tengan como distribuidor a DEVIR Chile; el e-mail es sg_tour2
  • Para las tiendas en México, el e-mail es mexico
  • Para las tiendas localizadas fuera de estos dos países (en las Américas); o las de Chile que no tienen a DEVIR Chile como su distribuidor, el e-mail es usa_help1
  • Para las tiendas localizadas en Europa, el e-mail es eu_info

Para el alta en japonés, Bushiroad USA es el que te ayudará si tienes la tienda en las américas; a excepción de México. En ese caso, será la oficina de México el que te dará una mano. También puedes enviar un e-mail a soporte japonés para ayuda adicional.

En todo momento, puedes comunicarte con tu distribuidor – ellos también pueden ayudarte a darte de alta.

A vuelta de e-mail recibirás un formato el cual debes llenar e incluir fotografías de tu tienda, tanto por fuera, como por dentro:

  • Vista de tu tienda desde la calle
  • Vista de la vitrina donde tienes tus productos Bushiroad.
  • Vista de tu área de torneos. Que se vea la silletería.
  • Es posible que te pidan tus últimas facturas de tu distribuidor que incluyan producto Bushiroad.

Pasado un tiempo de estudio, recibirás un e-mail con la aprobación; y lo siguiente a solicitar sería…

Solicitud del material de torneo local.

El material de torneo se solicita mes anticipado, con límite el 5 del mes anterior al cual harás el torneo. Usualmente irían del 25 al 5.

  • Por ejemplo, para los torneos de febrero 2017, el límite de solicitud será el 5 de enero de 2016.

Debes tener en cuenta que una aplicación fuera de estos días puede significar en que no tendrás el material.

Ahora, ¡el torneo!

La guía para tiendas será tu primera ayuda ahí. Lo importante sería que tengas en cuenta algunas cosas:

  • Los torneos requieren que los jugadores llenen una lista de registro. Cada jugador debe llenar el registro a su puño y letra.
    • Estas listas son muy útiles – te servirán para controlar que material te hace falta por entregar, también te las pedirán para solicitar aumento de material.
  • En la medida de lo posible, descarga el software de torneos Bushiroad para realizar eventos fluidos.
    • Requerirás tener .NET Framework 3 o superior en orden de correr el software. Solo corre bajo sistema operativo Windows.
    • También puedes realizar los torneos usando otro software; o a mano. Si los haces a mano, refiérete al documento de operaciones de cada juego.
  • Tras realizar el torneo, repórtalo según tus instrucciones recibidas.
    • Puede que tengas que reportarlo semanalmente o mensualmente
  • Si te llega el material tarde, usa las listas de registro para entregarle el material a tus jugadores como es debido.

¿Y los torneos especiales?

Una vez como tienda, podrás solicitar algunos torneos especiales, dependiendo del sistema. Para VG tienes pre-lanzamientos los cuales ocurren la semana anterior a la salida de un producto.

Algunos eventos tendrán un requerimiento adicional, como la compra de kits de pre-lanzamiento. En ese caso, comunícate con tu distribuidor para detalles.

WS y CS tienen torneos de celebración de lanzamiento (ambos en japonés) al igual que otros eventos especiales. Estos usualmente no se pueden solicitar; pero nunca sobra hacer una inquietud a Bushiroad sobre éstos. Obviamente deberás ser muy estricto y cumplido en los requisitos de dichos eventos. También reportarlos a tiempo es la clave.

Algunas notas para tener en cuenta.

  • Al inicio, posiblemente te limiten el material a 8 jugadores por torneo. Para solicitar más, deberás adjuntar tus listas de registro al momento de solicitud.
  • Algunos productos y eventos tienen una restricción de licenciamiento. Debes estar muy alerta. Un producto sin permiso de venta en la región no lo podrás vender.
  • Bajo ninguna circunstancia, podrás vender el material promocional de torneos que te llega. Tampoco podrás darlo como incentivo de venta. Estos son para torneos o eventos los cuales realizas.
  • Los kits de pre-lanzamiento no se pueden vender a individuales.
  • No sobra tener registro fotográfico de tus torneos. Podrás enviarlo a Bushiroad para que ellos lo publiquen en sus páginas de redes sociales.
  • Las pre-órdenes son clave. Siempre intenta usarlas para tener producto en stock el cual podrá acabarse rápido.
  • No te limites a un grupo de jugadores – expande el juego – enseña y mira más allá del horizonte para atraer nuevos jugadores y compradores.
  • Mantén un flujo de producto constante – comprar/vender el producto es vital. Si tienes un buen surtido, pues tendrás mayores razones para atraer clientes.

Hay muchas cosas las cuales puedes mejorar como tienda y otras notas las cuales podrás adquirir a medida que ganas experiencia. Te deseamos mucha suerte.

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