No todo saldrá en inglés

El título de esta columna de opinión es realmente auto-explicado. Pero hemos de iluminarlos antes de que digan algo.

Weiss Schwarz, al igual que Chaos TCG son juegos de múltiple licencia – son sistemas que le dan cabida a varios títulos para que se puedan usar bajo una plataforma unificada. Existen en el mercado otros TCG que tienen esta mismo plan. Por ejemplo el sistema Crusade de BANDAI funciona similar.

Estos juegos son lo opuesto a los TCG que son de licencia única, como Yu-Gi-Oh!, Magic the gathering, o inclusive, el mismo Cardfight!! Vanguard. Pero… en sí ¿qué hace que salga un título en cierto idioma y en otro no? Es una pregunta realmente compleja. La verdad, nos ha tomado varios años recopilar algo de respuestas. Vamos a resumirlo en una lista enumerada:

  • Primero, va un plan. Todo lo que salga pues, debe crear dinero. La concepción de una expansión de un TCG (o de un TCG nuevo como tal) tiene como finalidad que el producto progrese y no se quede estancado. Las ventas determinan mucho la expansión siguiente. Bajas ventas significa que el producto puede no seguir, lo que da en su terminación. No sobra ningún plan. En todo paso va algo de dinero involucrado, especialmente en pagos de regalías por uso de licencia.
  • Luego, va la solicitud. A diferencia de los juegos de licencia única, los de licencia múltiple requieren hacer este paso una y otra y otra vez. Se negocia el uso de la licencia del título a producir con el licenciatario. Éste determina en que mercados se puede vender y en cuales no. Este proceso también aplica para los idiomas: Se negocia el uso de la licencia en un idioma con el mismo licenciatario. Por lo general, las licencias son globales, pero hay casos en los cuales se limita ese producto a algunas regiones. Por ejemplo, STAR WARS es una licencia exclusiva a Japón. Tras las negociaciones, vamos al siguiente paso.
  • Planeación y desarrollo de producto. En este paso, se mira que formato es el adecuado para ese producto. Por eso existen varios tipos de producto y algunos se limitan a que solo sea en ese producto. Por ejemplo, los primeros sets de Angel Beats! salieron en extra boosters, después del lanzamiento de su producto original. Que haya salido un sobre compilatorio al final, es otra cosa; pero no deja de hacerse todos los pasos ya mencionados. Ahora…
  • Se comunica a los distribuidores sobre el producto. Simple y sencillo. Los distribuidores reciben la apertura de pre-órdenes desde Bushiroad, y éstos a su vez, comunican a sus clientes (Tiendas) sobre la apertura de las reservas de dicho producto. Las tiendas envían la información del producto que necesitan a los distribuidores antes de la fecha límite y los distribuidores envían esta información recopilada a Bushiroad.
  • Y el resto. Llámese que se exporta el producto desde el origen, las tiendas lo importan a sus países y se vende al cliente final.


En el punto 2 (Solicitud) mencionamos que se determina en que mercados o idiomas se puede vender y en cuales no. Bueno, algunos títulos puede que sean realmente populares, pero la popularidad no lo es todo. Si es una licencia realmente compleja difícilmente saldrá a la luz en más de un idioma.

¿Qué tanto de la licencia?

Como de pronto has visto, los títulos se encuentran protegidos por leyes de derechos de autor a nivel doméstico (Japón), al igual que internacionalmente. Es un trabajo realmente largo el que se puede autorizar un título para una cierta región o cierto idioma.


¿Y esto, en qué afecta al inglés?

En todo aspecto. La solicitud de que salga un título al inglés pasa por el mismo proceso, con el paso adicional en el cual las oficinas de Bushiroad coordinan para solicitar dicha licencia. También afecta a las reimpresiones, ya que pasan por el mismo largo proceso.


Por eso siempre es bueno que una tienda solicite las reservas tan pronto como sean posible. Ya que si se pasa de la fecha límite de pedidos, puede que no se pueda conseguir dicho producto más adelante; o le toque esperar a una reimpresión. También los jugadores valorarán un poco más el producto que sale, ya que puede que salga una sola vez y no mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s