Vistazo–Dragoborne

Dragoborne -Rise to Supremacy- es el juego más reciente de Bushiroad. Actualmente se encuentra en demostraciones, para un lanzamiento en Agosto. Este TCG combina algunas cosas de los occidentales, especialmente por su arte; al igual que añade el intrigante uso de dados.

20170513_181657

Parte de los contenidos del kit de presentación para tiendas oficiales Bushiroad incluye este stand POP, en el cual sobresale, con unos casi 18cm. También vienen afiches adentro, un librillo de proyecto, y obviamente, los mazos de demostración; que son exactamente iguales.

20170514_072508

La caja del kit de demostración es completamente negra, pero está apenas para lo que es.

20170514_142408

Dentro del kit de demostración viene: Un mazo de 50 cartas, 3 cartas emblema, un tablero de juego, un reglamento… y 3 dados (uno rojo, uno verde y uno amarillo). Los dados vendrán en los Trial Deck solamente. No son muy grandes estos dados.

Un poco de vistazo al proyecto.

Dragoborne es el proyecto internacional más reciente de Bushiroad, tras el lanzamiento de Ascendant of Aetheros en el 2016. Este es un TCG que involucra fuertemente el uso estratégico del dado para defender o aumentar tus hechizos y poderes de tus criaturas.

  • Producción y Publicación: Bushiroad
  • Diseño de juego: Mike Elliott (Uno de los que anduvo en Dice Masters y Thunderstone)
  • Historia y Desarrollo: YUHODO (Para ser preciso, Satoshi Nakamkura; quien es un buen relator)
  • Animación de videos promocionales: SANZIGEN (CGI de algunos títulos como “Arpeggio of the Blue Steel: ARS NOVA”, “Black*Rock Shooter” y “BBK/BRNK”)
  • Director de animación: Shingo Natsume (ONE-PUNCH MAN)

Ahora, retornemos…

20170514_142522

El campo de batalla es más bien sencillo.

  • Al frente tenemos la zona de emboscada. Tu oponente no la tendrá fácil. Podrás poner una carta con la habilidad de emboscada (ambush) aquí, boca-abajo.
  • Seguido, tenemos los DragoEscudos (Dragoshield). Aquí, podrás colocar un dado que comparta el color de la fortaleza y se convertirá en un defensor con poder 0/X. X es igual al resultado actual del dado.
  • Luego, tenemos las Fortalezas (Fort). Cartas boca-abajo en esta fortaleza son las barreras que protegen tu fortaleza. Si una fortaleza no tiene cartas boca-abajo se considera destruida. En esta zona podrás colocar tus criaturas boca-arriba. Podrás colocar hasta 2 criaturas en cada fortaleza, incluyendo las ya destruidas.
  • Abajo al final, tenemos la zona de recursos (Resource). Aquí se colocan las cartas emblema (banner) al inicio del juego; al igual que podrás colocar los recursos que ganas a lo largo del juego.
  • Luego, a la derecha tenemos la zona de mazo y la pila de descarte; como es usual.

20170514_142605

Existen 3 tipos de cartas en Dragoborne:

  • Las Criaturas (como esa araña a la izquierda) son aquellas que te servirán de ofensiva y defensiva en tus fortalezas. Tienen color, costo de llamado, poder, resistencia y el espacio para un dado (?).
  • La carta del centro (dragón causando incencios) es un hechizo (spell). Estos tienen un uso simple y luego tienden a descartarse… pero todos están llenos de sorpresas.
  • Luego tenemos la carta de emblema (banner). Este indica la nación a la que pertenece y el color de recurso que produce. En este caso, produce recurso verde.

20170514_142911

Para empezar, ambos colocan 3 emblemas boca-abajo en cualquier orden, y luego barajan sus mazos; y roban 5 cartas. Cada jugador podrá hacer una especie de mulligan una vez antes de comenzar. Para hacerlo, simplemente devuelves al mazo la cantidad de cartas que no te sirven, barajas y robas la misma cantidad de cartas que devolviste. Luego, coloca las 2 cartas tope de tu mazo boca-abajo en las fortalezas (de izquierda a derecha); y ambos voltean los emblemas.

Flujo del juego

Como todos, se dividen en fases; y estas fases, se dividen en pasos. Estos son, en el siguiente orden:

La Start Phase contiene:

  • Stand Step: en esta fase, tus cartas que están en Descanso (horizontal) pasan a estar Enderezadas (vertical).
  • Dice Step: ahora, lanza tus 3 dados a la vez. Que la suerte te acompañe en este paso, ya que el resultado de esos dados causará varios efectos a lo largo del turno.
  • Draw Step: simple, roba 1 carta del tope de tu mazo. Si no puedes robar cuando deberías hacerlo pierdes el juego.
  • Resource Step: en este paso, colocas la carta tope de tu mazo en la zona de recursos, Reversada boca-arriba. Esto, para que actúe como un recurso y no como una criatura. El jugador que inicia se salta este paso. Adicional a eso, es una acción opcional.

Entramos a la Main Phase, en la cual realizas las siguientes acciones, en cualquier orden:

  • Convoca criaturas. Para hacerlo, paga el costo mencionado en la carta (parte superior izquierda), colocando tus recursos en Descanso. Al menos 1 de los recursos debe ser del mismo color de la carta que vayas a jugar. Si una fortaleza está llena, podrás reemplazar una de las criaturas ahí, enviándola al descarte. La carta enviada no se considera destruida.
  • Jugar hechizos. Simple y sencilla acción. Si quieres jugar un hechizo, paga su costo y al final envíalo al descarte.
  • Colocar emboscadas. Las cartas con habilidad de emboscada las puedes colocar en la zona de emboscada, pagando el costo de dicha habilidad. Estas se colocan boca-abajo en Descanso.

También podrás Asignar tus dados a las siguientes acciones. Ten en cuenta que esto se puede hacer una sola vez por cada dado.

20170514_143529

Dragoshield o DragoEscudo se coloca en frente de tu fortaleza. No poseen ataque, y su resistencia es igual al resultado del dado que sacaste en el dice step. Una vez haya bloqueado tanto daño igual o superior a su valor, se descarta el dado.

20170514_145346

Dragocruz o Dragocross. Si te acuerdas de la zona del dado (parte superior derecha de una criatura), coloca un dado aquí. Por norma general, usar Dragocross da +1/+1 a la criatura que lo tenga. Adicional a ello, está la habilidad del mismo nombre, la cual le podrá dar beneficios extra.

Aparte a las acciones ya mencionadas, en la main phase podrás jugar habilidades de activación [ACT] y mover criaturas entre fortalezas abiertas.

En la siguiente fase, la Combat Phase, las cosas se limitan a atacar, defender y daño.

  • En el ataque, Descansa una de tus criaturas y declara la fortaleza que vas a atacar. Ten en cuenta que el jugador que inicia no podrá atacar este turno.
  • A la defensa, el jugador a la defensiva podrá seleccionar 1 de sus personajes Enderezados para bloquear dicho ataque. Tanto el atacante como el defensor causarán daño igual a su estadística de ataque (ATK).
  • El daño es acumulativo a lo largo del turno. Cuando un daño acumulado a una criatura iguala o excede su resistencia (EDR), la criatura es destruida y enviada al descarte. Si hay un Dragoescudo en una fortaleza, es automáticamente seleccionado para bloquear el ataque y el jugador defensor no podrá seleccionar una criatura para bloquear. Adicionalmente, reduce el valor del dado por el monto de daño recibido. Si el defensor no eligió una criatura para bloquear o no se topó con un Dragoescudo, el daño irá a las barreras de la fortaleza (las cartas boca-abajo). La carta tope de esas barreras se voltea boca-arriba y se revisa por una habilidad llamada fort burst. Si la hay, el jugador defensor podrá activarla. De lo contrario, pues la carta irá a la mano. Si una fortaleza no tiene barreras se considera destruida.

Al final del turno, descartas hasta tener 7 cartas, se remueven los daños de las criaturas y si tu oponente tiene todas sus fortalezas destruidas, ganas el juego.


Lo que vemos es la creación de un juego más enfocado a jugadores ya de edad (15+). No es un juego difícil, pero si es uno en el cual el uso del dado tiene muchísima influencia. También se ve especialmente lo que es las ilustraciones realizadas por personas de occidente, lo que es algo singular en un juego de procedencia asiática. Otro factor que se nota, es la similitud con juegos occidentales, lo cual posiblemente sea un factor de atracción de jugadores de esa clase.


Los Trial Deck saldrán en agosto, contienen 53 cartas; de las cuales 21 son únicas y 6 exclusivas. También vienen 3 dados, tapete de papel y reglamento de juego.

El booster también saldrá en agosto, serán sobres de 8 cartas y el pozo serán de unas 120 cartas.

Pasando en el ambiente del juego organizado, habrán torneos de tienda locales de frecuencia mensual. Cada mes cartas PR saldrán para el deleite de los jugadores. También se planea realizar eventos de mayor calado, pero el tiempo dirá lo que ocurra.

¡Prepárense para la guerra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s